POESÍA EN LAS AULAS DE INFANTIL
POESÍA EN EL AULA
Como rutina para trabajar el
lenguaje oral, el recitado, vocabulario, lectura, escritura y estructura del
lenguaje, con un lenguaje literario como mejor lenguaje.
La poesía reúne características
idóneas por su componente emotivo y su vertiente estética. Tiene rima, ritmo,
estructura y estilo que la hacen muy atractiva para los niños.
Adaptamos las poesías a las
necesidades de los niños, además de tener en cuenta intereses y temas a
trabajar. Un requisito en la elección de poemas por parte de las maestras es la
calidad poética de los mismos.
-
El viento de otoño. Carmen Gil.
-
El sol. Carmen Gil.
-
Sinfonía blanca. Carlos Reviejo.
-
La lombriz. Antonio Rubio.
- Manolito el caracol. Carmen Gil.
Siempre que empezamos a
trabajar una poesía la presentamos en asamblea, de una manera visual
además de oral, y la maestra la recita para que los niños la interioricen.
Recitamos las diferentes estrofas del poema hasta que la aprenden. Todos los
días el encargado es el responsable de recitar lo que sabe de ella, los demás
le ayudan si hace falta. Si tenemos la oportunidad en algún poema de escuchar
su recitado a través de internet también lo hacemos.
· Escribimos el título del poema y el
nombre del autor.
·
Leemos la poesía con pictogramas.
·
Animamos escribir palabras del poema en
el encerado, hacemos análisis y síntesis de la palabra; contamos las letras que
tiene, rodeamos las sílabas y contamos sílabas, comparamos palabras, cual es
más larga, cual más corta, buscamos y escribimos palabras que empiezan por una
misma letra o sílaba...
·
También contamos los versos que tiene el
poema y las palabras que tiene algún verso en concreto.
·
Buscamos palabras que rimen con alguna
del poema.
·
Hacemos lectura equivocada, introducimos
alguna palabra que no está en el poema para que ellos corrijan.
·
Colectivamente todos participan y
respetan los tunos de palabra.
· Trabajamos con mayúsculas y minúsculas.
Buscamos el sentido del poema, qué nos quiere decir y qué sentimientos nos transmite.
El trabajo individual se centra en el recitado, en el reconocimiento de palabras en el texto, copiarlas, hacer escritura espontánea, realizar un dibujo del poema, inventar título...
En pequeño grupo hacemos algún trabajo plástico.
Comentarios
Publicar un comentario
¿TE HA GUSTADO LA ENTRADA?