POESÍA EN LAS AULAS DE INFANTIL

POESÍA EN EL AULA

Como rutina para trabajar el lenguaje oral, el recitado, vocabulario, lectura, escritura y estructura del lenguaje, con un lenguaje literario como mejor lenguaje.

La poesía reúne características idóneas por su componente emotivo y su vertiente estética. Tiene rima, ritmo, estructura y estilo que la hacen muy atractiva para los niños.

Adaptamos las poesías a las necesidades de los niños, además de tener en cuenta intereses y temas a trabajar. Un requisito en la elección de poemas por parte de las maestras es la calidad poética de los mismos.

-            El viento de otoño. Carmen Gil.

-            El sol. Carmen Gil.

-            Sinfonía blanca. Carlos Reviejo.

-            La lombriz. Antonio Rubio.

-            Manolito el caracol. Carmen Gil.


  


Siempre que empezamos a trabajar una poesía la presentamos en asamblea, de una manera visual además de oral, y la maestra la recita para que los niños la interioricen. Recitamos las diferentes estrofas del poema hasta que la aprenden. Todos los días el encargado es el responsable de recitar lo que sabe de ella, los demás le ayudan si hace falta. Si tenemos la oportunidad en algún poema de escuchar su recitado a través de internet también lo hacemos.

 

·        Escribimos el título del poema y el nombre del autor.

·        Leemos la poesía con pictogramas.

·        Animamos escribir palabras del poema en el encerado, hacemos análisis y síntesis de la palabra; contamos las letras que tiene, rodeamos las sílabas y contamos sílabas, comparamos palabras, cual es más larga, cual más corta, buscamos y escribimos palabras que empiezan por una misma letra o sílaba...

·        También contamos los versos que tiene el poema y las palabras que tiene algún verso en concreto.

·        Buscamos palabras que rimen con alguna del poema.

·        Hacemos lectura equivocada, introducimos alguna palabra que no está en el poema para que ellos corrijan.

·        Colectivamente todos participan y respetan los tunos de palabra.

·       Trabajamos con mayúsculas y minúsculas.


Buscamos el sentido del poema, qué nos quiere decir y qué sentimientos nos transmite.

El trabajo individual se centra en el recitado, en el reconocimiento de palabras en el texto, copiarlas, hacer escritura espontánea, realizar un dibujo del poema, inventar título...

En pequeño grupo hacemos algún trabajo plástico.









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