PROYECTO DE LECTURA "POKEMON GO"

PROYECTO DE LECTURA  "POKEMON GO"

Durante todo el curso hemos llevado a cabo una gamificación en torno a la temática de “Pokemon Go” en busca del fomento de la lectura y el gusto por aprender, dadas las muchas ventajas que genera en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y su interés por este juego.

Cada niño es un entrenador Pokemon que junto a su compañero Pokemon va ayudando a los entrenadores Misty, Brock y Ash a recuperar los Pokemon que les ha robado el Team Rocket. Cada trimestre cada niño va consiguiendo Pokemon (por cada libro leído, por cada tarea o por buena conducta) de un entrenador en concreto y este, al final del trimestre, les lanza un reto (normalmente de matemáticas) para que consigan dos Pokemon legendarios de ese entrenador.

Es en relación con el proyecto de lectura donde más se manifiesta esta gamificación de aula por medio del préstamo de libros que ellos mismos trajeron a la biblioteca de aula, con la creación de un lectómetro “Pokedex” que representan los libros leídos por los niños, el rellenar su propio carné de lectura de entrenadores Pokemon y, el manifestar en qué grado les ha gustado el libro leído con una medalla Pokemon.


                               PRESENTACIÓN DE LA GAMIFICACIÓN

Los niños tenían que convertirse en Entrenadores y Entrenadoras Pokemon y, para ello, lo primero era elegir su Compañero Pokemon. Cada niño hizo su elección y se les hizo entrega de su Pokemon, un marcapáginas de su Pokemon y una pulsera Pokemon de inicio de curso.

Al mismo tiempo, les mostramos cuál era el compañero Pokemon de la profesora (Eevee) y, en torno a éste, realizamos la evaluación inicial de curso.

Esta evaluación inicial consistía en superar 9 retos y, si lo superaban, conseguían una de las evoluciones de Eevee.

Más tarde, recibieron una carta en la cual los personajes Ash, Brock y Misty, acompañados de sus Compañeros Pokemon, se presentaban y les prestaban su ayuda para convertirse en entrenadores Pokemon. Sin embargo, cuando iban a presentar a sus Pokemon, se dieron cuenta de que Pikachu (Pokemon de Ash), no estaba ni tampoco los Pokemon de Brock y Misty.

De repente, oyeron de fondo unas voces muy conocidas para estos personajes y eran El Team Rocket; un grupo de 2 entrenadores (Jessie y James) y su Pokemon Meowth que se habían llevado todos sus Pokemon en globo para entregárselos a su jefe Giovanni.



De modo que, los alumnos, aprenderán a ser entrenadores al mismo tiempo que ayudan a estos tres personajes a recuperar sus Pokemon. Para ello, en cada Trimestre se enfrentarán a uno de esos personajes y recuperarán a los Pokemon de cada personaje cómo se puede ver en la siguiente imagen:


Su forma de recuperarlos será a través de:

-      La lectura: si leen un libro de lectura, recuperarán un Pokemon.

-      Comportamiento y esfuerzo: si tienen un buen comportamiento, realizan los deberes y trabajan duro en clase, recuperarán otro Pokemon.

De este modo de forma quincenal, recuperarán 2 Pokemon y, con un reto especial cada trimestre, también conseguirán 2 Pokemon Legendarios. En el reto del tercer trimestre conseguirán un Pokemon Legendario y a Pikachu. El reto para este Pokemon será superar un Breakout realizado al aire libre.




Ejemplos de carteles del reto del 1er y 3er Trimestre:




PROYECTO DE LECTURA POKEMON GO


Cada niño ha traído a la biblioteca de aula un ejemplar para completar la biblioteca y, de forma quincenal, llevarán un libro para su lectura.

Para mostrar su opinión sobre los libros que van leyendo, se irá creando un mural en el que aparecerán los distintos libros representados como un Gimnasio (parada de lectura) y, en torno a cada Gmnasio, pegarán su Medalla Pokeball indicando en una escala cuánto les ha gustado la lectura. A medida que ha ido avanzando el curso, también han rellenado una ficha de lectura.

Además, para marcar el número de libros leídos, tienen que pintar en su Pokelectómetro una Pokeball por libro leído.

Finalmente, los niños recuperan un Pokemon y lo pegarán en el Lapbook. 

A continuación, dejamos imágenes de cómo ha sido su aplicación en el aula:








     


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